La sociedad

Qué significa vivir en sociedad
Vivir en sociedad es un hecho fundamental, originario, constitutivo del ser humano. Mujeres y hombres, desde que nacemos, establecemos interrelaciones recíprocas con otros. A partir de ellas, las sociedades cobran forma, y se establece un conjunto de normas e instituciones que buscan mantener y dar continuidad a la formación social gestada.

Por otra parte, la vida en sociedad se ejerce a través de la convivencia que se desarrolla en escenarios multiculturales que forman una unidad en lo diverso. Unidad que no significa que se establezca algo homogéneo y armónico.

Normas de convivencia social

La convivencia en las sociedades se establece a partir de normas y reglas, que constituyen un conjunto de acuerdos a fin de que los propósitos comunes de las personas se logren realizar. Es así que se establecen derechos y deberes para el buen vivir de todos y todas, y para el cuidado del entorno que nos rodea.

La Constitución de la República del Ecuador es lo que se denomina la Carta Magna, es decir el documento donde constan las normas, los derechos y los deberes que los ecuatorianos tenemos. A partir de la Constitución se estructura un marco jurídico que incluye leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, convenios y contratos. Ninguna ley, institución o persona pueden actuar por encima de las disposiciones de la Constitución.

Questions